Inicio Tutoriales Galeria Quien soy Contacto
miércoles, 2 de enero de 2013

Empezando bien el año: Cómo hacer unas cortinas

Y llegó el 2013... Espero que este año sea, de verdad, el último de la dichosa crisis, y que seamos al menos, un poco más optimistas....
Para empezar bien el año, he de decir que estoy enviciadísima con mi manta granny de crochet: ya tengo hechos 4 cuadros, y me estoy conteniendo para no sacar la lana a estas horas de la mañana y ponerme a hacer algún otro... Una labor estupenda, esto del crochet!!!

Pero volvamos al tema cortinas: tengo varias amigas que me han preguntado muchas veces cómo de difícil es hacer unas cortinas, a lo que yo siempre contesto que es lo más fácil de hacer. La única complicación que tiene es cortar bien la tela, pues se trabaja con trozos de grandes dimensiones. Pero a parte de eso, no tiene complicación ninguna.

Y como tocaba hacer las cortinas para la habitación de Celia, qué mejor ocasión para ir haciendo fotos y explicar el proceso.


Confieso que este tipo de costura no me gusta nada, porque son lo que llamo "costura práctica" y no "costura lúdica", por lo que no me relaja nada. Pero es una tarea más de casa, y alguien tiene que hacerlas.

Empecemos por los materiales:

- Tela: tras calcular el ancho de la ventana a cubrir, la cantidad de tela a comprar es el doble ( es decir, sin la ventana mide 2 metros, habrá que comprar 4, más un poco más para el dobladillo, que suele llevarse unos dos centímetros por cada lado). En este caso, además, he escogido una tela que lleva plomillo en el bajo: así tiene más caída (se trata de un visillo)

- Cinta para cortinas: de la que se frunce

- Ganchos para cortinas

- Anillas con enganches

Lo primero, es marcar por donde irán tanto los dobladillos laterales como la parte que va colgada, y donde coseremos la cinta. Pasamos un hilván a los dobladillos laterales, aunque se podría sujetar con alfileres, pero a mí me resulta luego más rápido.



Para marcar el dobladillo superior, lo que he hecho ha sido sacar un hilo, y así no he tenido que ir midiendo...

Ahora, a colocar la cinta:



La cinta se cose por el revés de la tela, pegando la parte superior a la parte superior de la cortina, y remetiendo esta por el dobladillo (yo he dejado 2 centímetros). Hilvanamos primero la parte de arriba, y luego, la de abajo:


Una vez que está todo hilvanado, es el momento de pasarlo a máquina. (se podría hacer también a mano, claro está, pero sería larguísimo!).
Hasta aquí, como se ve, es muy sencillo.

A continuación, toca fruncir la cinta:
Las cintas de cortina tienen dos cintas de las que podemos tirar para fruncir la tela. 



Así que iremos tirando de cada uno de los extremos, para que la cortina se vaya rizando (he hecho un nudo en las cintas, para que no se me escapasen):


Al tirar, se va rizando:



Tenemos que ir frunciendo hasta que la longitud sea del ancho que queremos que tenga la cortina. Y una vez que lo conseguidos, "repartimos" el rizo:



 Ahora, los ganchos:



 Los hay también de plástico, pero a mí me gustan más los metálicos.

Vamos a ponerlos en la cinta (lógicamente, los vamos repartiendo por el rizo).

Primero lo metemos de abajo a arriba:


Y lo giramos:


 Así, la parte "larga" apuntará hacia el suelo.

Respecto a la barra, hay dos tipos: la que va pegada a la pared y lleva unos carriles, donde se engancharían los ganchos, o las típicas barras. Yo he usado la barra normal, así que compré unas anillas que tienen dos hembrillas por donde poner los ganchos:



Y ya tenemos nuestras cortinas... Es sencillo de hacer, aunque desde luego, nada divertido.

Y como las cortinas iban a quedar algo sosas, y además, tenía ganas de usarlas como elemento de decoración, he colgado unos banderines de tela. Estos los compré en Primark, pero se pueden hacer con retales:



Los banderines los compré hace unas semanas, y aunque la tela en sí no es de gran calidad, los colores van estupendos con la decoración en tonos suaves.

Espero que mis indicaciones os sean de ayuda, y que os animéis a hacerlas.

Feliz año 2013!


 Recuerda que si no te quieres perder nada, me encontrarás en:

  • Y mi cuenta de Instagram: bcosasbonitas.
Separador

4 comentarios :

  1. Muy buen tuto!!!
    Le veo aplicación...

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo has explicado. Ahora quien no haga sus cortinas es por que no quiere.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Gracias por tu visita y hacerte seguidora. Me ha hecho mucha ilusión. Muchas gracias por este tutorial, es muy bueno. Las cortinas te han quedado muy bonitas. Feliz año!!
    Un abrazo
    http://mistardesdepatch.blogspot.com.es/
    Mary

    ResponderEliminar
  4. Yo también las he hecho con cinta que al rizarse lo que hacen son las llamadas tablas, lo único que tienes que hacer es darle una puntada para que el pliegue quede fijo y las tablas tengan la misma medida.
    Besos, Mª José

    ResponderEliminar

Me encantará leer tu comentario: así sabré que has pasado por aquí...

También te puede interesar

Blogging tips